El sistema Automático Dependiente de Vigilancia – Difusión (ADS-B por sus siglas en inglés) es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo como un reemplazo para el radar secundario ya que no necesita recibir una señal desde tierra para emitir. También puede ser recibida por otras aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación y permitir la auto-separación.

El ADS-B es “automático” en cuanto a que no requiere ninguna acción del piloto o entrada externa. Es “dependiente”, ya que depende de los datos del sistema de navegación de la aeronave.

El ADS-B es un elemento de la próxima generación de sistemas de transporte aéreo de los Estados Unidos (NextGen) y de la Single European Sky ATM Research (SESAR). Los equipos ADS-B actualmente son obligatorios en partes del espacio aéreo de Australia, mientras que en Estados Unidos una parte de los aviones deberá tener estos dispositivos para el año 2020​ y el equipo será obligatorio para algunos aviones en Europa a partir de 2020

Así se ve el ADS-B en el radar
  • AUTOMATIC: Transmite ubicación y otra información cada segundo, sin intervención del piloto.
  • DEPENDENT: Depende de información recibida del equipo de navegación (GPS), y del equipo de transmisión (transponder)
  • SURVEILLANCE(Vigilancia) : De la información dado por el GPS — La señal incluye la posición de la aeronave, vectores de velocidad, que se derivan de la fuente de posición, típicamente un receptor de GPS. La exactitud de la posición es independiente de la distancia de la estación.
  • BROADCAST(Transmisión) : De la posición de la aeronave – Los equipos ADS-B automáticamente transmite datos a los controladores aéreos y a cualquier aeronave con equipos de recepción de la señal ADS-B. Los objetivos ADS-B se muestran en tiempo real.

OUT =SU AERONAVE TRANSMITE INFORMACION ADS-B

IN=SU AERONAVE RECIBE INFORMACION, Y LO MUESTRA EN SU PANTALLA[/full_width]